Policía cibernética emite recomendaciones de seguridad para menores
Policía cibernética emite recomendaciones de seguridad para menores
Abigail Carmona
Publicado el 26 de octubre del 2024
75 por ciento de menores han sido víctimas de acoso cibernético
La Policía Cibernética insta a informar sobre los peligros que se corren en la red
Toluca, Estado de México. Ante el alza en el uso de tecnologías desde temprana edad, es indispensable que padres, madres y cuidadores de menores de edad, tomen precauciones sobre las actividades que niños, niñas y adolescentes realizan en la red.
De acuerdo con el 3er Estudio de Ciberseguridad en México 2023, de la Asociación de Internet MX el 53% de niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años de edad, pasan de 2 a 5 horas diarias en internet, mientras que el 15% invierte 8 horas o más.
Y se calcula que 41% de la población mencionada ha tenido experiencias negativas con relación al uso de internet, como acceso a material inapropiado o compartir información personal con extraños.
Esta encuesta, realizada a padres, madres o personas al cuidado de menores, dio a conocer que 20% de niñas, niños y adolescentes ha tenido experiencias negativas con terceras personas: 53 % ha sufrido acoso por parte de otros menores de edad, 21% por parte de adultos y 43% les fueron solicitadas imágenes íntimas, a través de redes socio digitales y videojuegos en línea.
Incluso 29% de las personas a cargo desconocen si los menores han sido víctimas de alguna experiencia de este tipo. Lo que alerta sobre la importancia de mantenerse al pendiente de las actividades, sitios y contenidos a los que se tiene acceso.
En este contexto y debido al incremento de actividades virtuales relacionadas con la educación escolar, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México instó a informar sobre los riesgos de navegar en la red y emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los padres, madres y cuidadores de menores con el fin de dar seguimiento a las acciones que realizan en internet:
Revisar la configuración de privacidad de la información que se comparte en redes sociales
Configurar sistemas de control parental
Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos
Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet
Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos
Evitar acceder a links de mensajes provenientes de números desconocidos
No seguir retos en línea, ya que muchos de ellos pueden dañar la integridad y salud
Desconfiar de perfiles que solicitan información personal, en línea
Evitar compartir fotografías, audios o videos con personas desconocidas
No acceder a chantajes o amenazas a cambio de información personal y fotografías íntimas
Explicar el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener
Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre
Asimismo, alertaron sobre el peligro de compartir fotografías de menores con información escolar que puede poner en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, se reitera la importancia de supervisar las actividades de los menores a fin de prevenir que sean víctimas de cualquier abuso cibernético o situación negativa que les vulnere.