Explora el presente y mira hacia el futuro

El borrado de mujeres en Afganistán requiere una respuesta mundial

Abigail Carmona Reyes

Publicado el 24 de septiembre del 2025

  • Un informe reciente señaló las alarmantes cifras sobre la exclusión de las mujeres afganas en todos los ámbitos
  • ONU Mujeres hizo un llamado a la población internacional para evidenciar esta situación y actuar al respecto

En las sombras de un régimen que decide sobre sus cuerpos, su educación y su futuro, las mujeres afganas enfrentan una realidad que el mundo observa con indignación, pero con respuestas insuficientes. Desde hace ya 4 años, Afganistán se ha convertido en el escenario de una de las mayores crisis de derechos humanos del siglo XXI, donde la mitad de su población ha sido borrada sistemáticamente de la vida pública.      

En el informe de ONU Mujeres, “Índice de Género de Afganistán”, la evaluación más exhaustiva de la capacitación de la mujer y la igualdad de género desde la llegada de los talibanes al poder, reveló que las afganas están muy por detrás de los estándares mundiales en términos de desarrollo humano.

“Los resultados son contundentes: las mujeres afganas están siendo expulsadas de casi todas las esferas de la vida. A pesar de su resiliencia y su negativa a ser silenciadas, se están quedando rezagadas en los puntos de referencia mundiales para el desarrollo humano”, explica la Organización.

Este índice evalúa las condiciones de las mujeres en cinco dimensiones: vida y buena salud; educación, desarrollo de habilidades y conocimiento; inclusión laboral y financiera; participación en la toma de decisiones; y libertad de violencia.

Los resultados son desalentadores, ya que ocho de cada diez mujeres jóvenes afganas son excluidas de la educación, el empleo y la capacitación, debido a que las niñas tienen prohibido asistir a la escuela pasados sus trece años de edad; además, las mujeres son excluidas de la mayoría de los trabajos de la vida política e incluso, en distintas regiones, tienen prohibido salir a la calle sin la compañía de un hombre.

“Dadas las prohibiciones impuestas ahora a niñas y mujeres en la educación secundaria y terciaria, incluida la formación médica, no pasará mucho tiempo antes de que ninguna niña pueda completar su educación secundaria”, advierte la ONU.

Asimismo, indica que Afganistán tiene la segunda brecha de género más amplia del mundo, pues existe una diferencia de hasta 76 puntos porcentuales entre hombres y mujeres respecto a los niveles de salud, educación, inclusión financiera y toma de decisiones. Aunado a ello, las crisis humanitarias y la pobreza generalizada afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas.

Y es que solo el 24% de las mujeres forman parte de la población activa, frente al 89% de los hombres. Además, el informe señala que solo el 17% de la población femenina alcanza su pleno potencial en cuanto a capacidad de elección y acceso a oportunidades; en comparativa con el resto del mundo, hay una diferencia de más del 40% en estos ámbitos.

Ante este lamentable panorama, la ONU Mujeres hizo un llamado a la población mundial a no ignorar lo que está sucediendo en dicha región, a alzar la voz y difundir lo que ocurre, así como a financiar las operaciones para asistirlas.

“El mundo debe actuar ahora, no solo para atender necesidades urgentes, sino para apoyar a las mujeres afganas a construir el futuro de una generación con igualdad de derechos para todas” subrayó ONU Mujeres.

ICONO OJO-10

Deja un comentario

Descubre más desde Orbe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo