Explora el presente y mira hacia el futuro

Neurocycle: 5 pasos para reformular tu mente

Abigail Carmona Reyes

Publicado el 31 de Julio del 2025

  • Este sistema, propuesto por Caroline Leaf, funciona bajo la premisa de que la mente es capaz de cambiar su estructura física al trabajarla conscientemente.

.

¿Alguna vez has sentido que tus pensamientos negativos se repiten sin control, afectando tu estado de ánimo y bienestar? Una neurocientífica cognitiva diseñó un sistema que promete “reprogramar” patrones mentales tóxicos en menos de un mes.

La doctora Caroline Leaf es patóloga de la comunicación, audióloga, neurocientífica clínica y de investigación, especializada en psiconeurobiología y neuropsicología metacognitiva.

“Desde principios de la década de 1980 ha investigado la conexión mente-cerebro, la naturaleza de la salud mental y la formación de la memoria. Fue una de las primeras en su campo en estudiar cómo el cerebro puede cambiar (neuroplasticidad) con la información mental dirigida” se puede leer en su sitio web.

Una de sus aportaciones más destacadas ha sido el Neurocycle, un sistema basado en la neuroplasticidad cerebral que combina ciencia y autoconocimiento bajo la premisa de que la mente puede cambiar su estructura física en solo 21 días al trabajar conscientemente en sus hábitos mentales.

Para llevarlo a cabo, este método se compone por cinco etapas simples, desde identificar pensamientos dañinos, hasta reemplazarlos con otros más saludables. Cuáles son estas, cuál es su objetivo y de qué manera puedes hacerlo es lo que se explica a continuación.

  1. Recolectar conciencia (Gather Awareness)

Objetivo: Identificar el pensamiento o emoción negativa que deseas trabajar.

Cómo hacerlo:  Pregúntate ¿qué pensamiento o situación me genera malestar recurrente? Presta atención a las señales físicas y emocionales vinculadas a ese pensamiento.

  1. Reflexionar (Reflect)

Objetivo: Analizar el pensamiento desde múltiples perspectivas.

Cómo hacerlo: Hazte preguntas profundas como ¿cuándo comenzó este pensamiento? ¿Qué lo desencadena? ¿Cómo afecta a mi cuerpo y comportamiento? ¿Hay evidencias reales que lo sostengan?

  1. Escribir (Write)

Objetivo: “Externalizar” el pensamiento para observarlo objetivamente.

Cómo hacerlo: Escribe sin filtros todo lo relacionado con el pensamiento tóxico, incluyendo palabras clave, emociones asociadas y situaciones que lo activan.

  1. Revisar (Recheck)

Objetivo: Cuestionar y reformular el pensamiento negativo.

Cómo hacerlo: Busca evidencias en contra con las preguntas ¿he tenido logros? ¿Es esto una generalización? Y crea una nueva narrativa realista, así como una visualización para imaginar cómo te sentirías con el nuevo pensamiento.

  1. Rehacer (Active Reach)

Objetivo: Consolidar el nuevo patrón mental mediante acciones concretas.

Cómo hacerlo: Repite afirmaciones positivas basadas en tu nueva narrativa y realiza acciones simbólicas como romper el papel donde escribiste el pensamiento negativo o crear un recordatorio visual.

Este ciclo debe practicarse por 21 minutos durante 21 días, tiempo estimado para generar cambios neuroplásticos, lo que, de acuerdo con la especialista, puede reducir hasta en un 81% los síntomas de ansiedad y depresión.

Si bien no se trata de una cuestión mágica, el Neurocycle puede ser una herramienta para transformar pensamientos negativos en patrones mentales más saludables, pero su clave está en ser constante para poder crear los cambios esperados en la forma de pensar y sentir. 

ICONO OJO-10

Deja un comentario

Descubre más desde Orbe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo