El primer empujón en el metro parece “normal”; el roce “accidental” en el camión se justifica como “falta de espacio”; el piropo agresivo se disfraza de “halago” y las mujeres, además de violentadas e intimidadas, nos vemos obligadas a pasar por alto este tipo de abusos, pues ante la mirada de los demás “no es para tanto”.
Así, escalón a escalón, la violencia en el transporte público se normaliza hasta volverse invisible, incluso cuando deja cicatrices.
Por ello, resulta relevante la herramienta diseñada por la Secretaría de las Mujeres del Estado de México: el Escalómetro del Acoso en el Transporte Público, el cual ofrece una escala que permite identificar los tipos y niveles de agresión, y así poder actuar a tiempo.
Este Escalómetro se divide en tres colores (amarillo, naranja y rojo), con los que visualmente se nota el grado de peligro; el primero se encuentra identificado como “alerta”, el segundo como “pide ayuda” y el tercero “denuncia”. Asimismo, los tipos de violencia que enuncia se dividen en auditiva, verbal, visual y física.
La violencia auditiva considera los silbidos y sonidos incómodos. La verbal, piropos, comentarios de tipo sexual, insultos o comentarios ofensivos. La visual, espiar de manera constante con o sin gestos obscenos, envío de besos, señas sexuales, gestos obscenos, expresiones faciales incómodas, miradas morbosas y obscenas, tomar fotografías y videos sin consentimiento, invasión del espacio con piernas abiertas y tocamientos, y masturbación con o sin eyaculación. Finalmente, la física incluye roses o repegones, intimidación con o sin tocamientos, tocamientos de índole sexual, pinchazos con agujas y acorralamiento.
La Secretaria de las Mujeres añade que el acoso es un delito y puede ser sancionado con hasta 4 años de prisión según lo indica el artículo 269 Bis del Código Penal del Estado de México, el cual describe el delito de acoso sexual y establece que comete este delito quien, con fines de lujuria, asedie reiteradamente a una persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que coloque a la víctima en desventaja, indefensión o riesgo inminente.
Asimismo, la institución recuerda que ante el sufrimiento o atestiguación de acosos sexual en el transporte público puedes comunicarte al número de emergencias 911.
[Imagen disponible en https://www.facebook.com/share/p/1LbivuaroY/]