Explora el presente y mira hacia el futuro

Gripe bajo el sol, ¡los virus no se van de vacaciones!

Abigail Carmona Reyes

Publicado el 03 de Julio del 2025

  • Aunque algunos virus suelen atacar en estaciones del año específicas y frías, como el otoño o invierno, durante el verano varios de ellos también son comunes.
  • Los enterovirus pueden causar malestares respiratorios y gastrointestinales. Su transmisión es por contacto directo y no requieren antibióticos.
  • Una buena alimentación, constante hidratación y descanso pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

 

El calor abrasador, los días largos y las vacaciones no siempre son sinónimo de bienestar. Mientras muchos asocian la gripe con el frío invernal, cada año miles de personas enfrentan síntomas de resfriado en plena temporada de playa y piscinas.

A diferencia de la creencia popular, la gripe no tiene un calendario fijo. Su presencia en meses cálidos expone el impacto en la salud de factores ambientales, hábitos sociales y hasta cambios en nuestro propio cuerpo.

La American of Retired Persons (AARP) asegura que, si bien la gripe alcanza su punto máximo en otoño e invierno y disminuye en primavera, hay más de 200 virus que causan este malestar, y aunque algunos de ellos son más propensos a aparecer en los meses fríos -como los rinovirus-, otros tienden a circular en el verano.

Unos de ellos, comenta para la AARP la doctora Lauren Block, médica de atención primaria con Northwell Health, son los enterovirus, una familia de virus que causan millones de infecciones al año entre junio y octubre

Estos virus, explican los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), pueden afectar a los tejidos de la nariz, la garganta, los ojos, el sistema digestivo y otros lugares; algunos de ellos, incluso, pueden causar polio, pero gracias a las vacunas, esto es poco probable.

Aun así, los enterovirus sí pueden causar fiebre repentina y síntomas respiratorios leves, como dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y problemas gastrointestinales como náuseas o vómitos. Otros integrantes de esta familia también pueden provocar conjuntivitis e hinchamiento de la capa exterior del ojo y el párpado, al igual que enfermedad con erupción cutánea, y en casos muy extremos, pueden afectar el corazón o el cerebro, según refieren los NIH.

En general, todas las personas pueden verse atacadas por estos virus, pero las infancias tienen más probabilidad de hacerlo a diferencia de las y los adultos.

Para prevenir infecciones por los enterovirus se recomienda lavarse las manos con regularidad y evitar la exposición a personas enfermas, pues estos tienden a transmitirse por contacto directo, ya que viajan en las secreciones respiratorias y pueden contraerse al tocar superficies contaminadas.

Además, prácticas básicas como seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, mantener una buena hidratación y descansar adecuadamente, también son de gran ayuda para evitar enfermarse durante esta época.

Por último, al tratarse de una infección por virus, el tratamiento no requiere de antibióticos, y aunque en algunos casos los malestares desaparecen por sí solos, es recomendable acudir con profesionales de la salud para que, de ser necesario, prescriban los medicamentos indicados. 



ICONO OJO-10

Deja un comentario

Descubre más desde Orbe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo