La biotecnología es el empleo de seres vivos, o de sus componentes, para obtener productos o mejorar procesos de interés a los propósitos humanos. Su multidisciplinariedad incluye una amplia variedad de ciencias, como la biología, genética, bioquímica, ingeniería, genómica, bioinformática, entre otras.
Las ramas de la biotecnología se clasifican por colores:
Verde: agricultura; rojo: salud humana y animal; azul: ambientes marinos y acuáticos; blanca: industria; amarilla: alimentación; gris: medio ambiente; morada: propiedad intelectual y bioseguridad; dorada: bioinformática; marrón: suelos áridos y desérticos; naranja: divulgación; y negra: bioterrorismo.
Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología con el fin de destacar los avances y el potencial de esta disciplina. La elección de esta fecha se remonta a 1980, año en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos consideró como objeto patentable un descubrimiento del microbiólogo, científico e investigador indio-americano Ananda Mohan Chakrabarty, quien desarrolló una bacteria capaz de descomponer el petróleo crudo y a partir de ello, tratar los derrames en forma más rápida y con menos impacto ambiental.
En el marco de esta fecha y reconociendo el origen de la industria biotecnológica, hacemos un recorrido por algunas de las aportaciones de esta valiosa disciplina presentes en la vida diaria.
Salud y medicina.
- Insulina humana: Producida por bacterias o levaduras modificadas genéticamente, a través, principalmente, de la técnica del ADN recombinante.
- Vacunas: Consisten en preparados biológicos que contienen microorganismos enteros, parte de ellos o ácidos nucleicos.
Alimentos y bebidas.
- Pan, yogurt y queso. Producidos con enzimas y microorganismos modificados para optimizar fermentación y textura.
- Edulcorantes bajos en calorías: como stevia o xilitol, obtenidos mediante procesos bioquímicos.
Agricultura y medio ambiente.
- Cultivos transgénicos. A través de la modificación del ADN de las plantas para hacerlas más resistentes y aumentar su rendimiento y/o calidad.
- Fertilizantes biológicos. Utilizan microorganismos vivos para mejorar la fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas.
Productos del hogar.
- Detergentes enzimáticos: Contienen lipasas o proteasas que eliminan manchas de grasa y proteínas.
- Cosméticos: Contienen ingredientes fabricados con el uso de organismos y procesos biológicos para mejorar la salud de la piel, cabello y uñas, como el ácido hialurónico o péptidos.
Tecnología.
- Wearables: Algunos sensores de salud -como smartwatches- y parches transdérmicos integran tecnologías biológicas para la medición de parámetros fisiológicos o la administración de medicamentos.