Este viernes 20 de junio se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año, pero ¿por qué es precisamente esta fecha? Pues bien, en realidad no siempre es el 20 del sexto mes, ya que puede variar ligeramente dependiendo de las condiciones climáticas y geográficas, aunque esta fecha se ha establecido como referencia, durante 2025 sí coincide.
El Yellow Day fue propuesto por el psicólogo Cliff Arnall, quien además de crear el concepto del Blue Day (el día más triste del año), usó una fórmula basada en factores como el clima templado, las horas de luz solar y las vacaciones de verano para definir el día más positivo de cada vuelta de nuestro planeta al Sol.
Este 20 de junio coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, cuando la luz solar es más prolongada y también concuerda con un clima agradable que brinda la oportunidad de pasar tiempo al aire libre y mejorar nuestro estado de ánimo. Además, alrededor de este periodo inician las vacaciones de verano y esto permite compartir tiempo de calidad con los seres queridos. Aunado a esto, la naturaleza se encuentra en su apogeo y sus efectos en la salud mental son impresionantes.
Por último, y sin ser menos importante, el amarillo, color con el que se relaciona este día, simboliza la alegría, la energía y el optimismo.
Si bien es claro que no se trata de un fenómeno mágico que va a propiciar la felicidad auténtica en todas las personas, sí se trata de un día en que se procura llevar a cabo actividades en torno a la felicidad, tanto en el ámbito cultural, digital, comercial y de entretenimiento.
Pero, si por tu cuenta te gustaría realizar algunas actividades para celebrar el Yellow Day 2025, aquí te dejamos algunas ideas:
Individualmente:
- Usa ropa, accesorios o maquillaje amarillos durante el día.
- Escribe tres cosas que te hacen feliz y llévalas contigo en todo momento.
- Arma una playlist con las canciones que te ponen de buenas.
En familia o con amistades:
- Organicen un picnic amarillo, compartiendo alimentos de ese color como piña, limonada, palomitas de mantequilla, etc.
- Realicen manualidades, como pintar lienzos en tonalidades amarillas.
- Hagan karaoke con canciones que tengan la felicidad como temática.
En la oficina o escuela:
- Decoren sus espacios colaborativamente, agregando mensajes positivos en post-its.
- Compartan snacks dulces, como galletas, cupcakes o frutas.
- Realicen un intercambio de halagos anónimamente
Ideas virtuales:
- Puedes utilizar fondos de pantalla amarillos que emanen tranquilidad y felicidad.
- Únete a retos fotográficos en redes sociales compartiendo fotos que retraten alegría.
- Haz transmisiones en vivo compartiendo historias felices o realizando una actividad que te cause felicidad.
La alegría puede depender de diversos factores, en muchas ocasiones es una decisión propia disfrutar o no de cada momento. Y la celebración del Yellow Day puede ser una gran oportunidad para bajar el ritmo habitual y recargar energía a través de actividades que te traen felicidad.
¡Feliz Yellow Day!