Explora el presente y mira hacia el futuro

Precaución con los APKs

Abigail Carmona

Publicado el 26 de marzo del 2025

Si bien este tipo de archivos ofrecen llamativas ventajas, también pueden representar un riesgo para la seguridad

Imagen IA[/caption]

Recientemente, la plataforma de streaming de música Spotify bloqueó el acceso a las y los usuarios que utilizaban su servicio premium a través de aplicaciones modificadas que permitían hacerlo de manera gratuita.

Estas versiones piratas de Spotify que pueden ser instaladas a través de un archivo APK han estado disponibles por años y son utilizadas por miles de personas, lo que significó un golpe para los usuarios que disfrutaban de su música por este medio.

Con la intención de volver a tener acceso sin pagar la suscripción de la plataforma, comenzó la búsqueda de nuevos APK, sin embargo, este es un gran riesgo para la seguridad personal y de tus dispositivos. Te contamos por qué.

Los Android Package Kits, mejor conocidos como APK, son archivos que permiten instalar aplicaciones de fuentes externas a Google Play Store. Contienen el código, los recursos gráficos y componentes de la plataforma.

Esto puede significar varias ventajas como acceder a apps que no están disponibles en el país, que no se encuentran en la tienda de Google o, como en el caso de las plataformas de streaming, contar con el servicio premium sin pagar.

Pero, por otra parte, estos archivos pueden estar modificados de manera maliciosa y contener malware, lo que compromete tus datos al existir la posibilidad de que puedan robar tu información personal y hasta tomar el control de tu dispositivo. También pueden tratarse de aplicaciones falsas o ser incompatibles con algunos móviles y causar errores en ellos.

Para prevenir estos riesgos, procura descargar tus apps desde la Play Store o bien, asegúrate de que los APKs que consultes provengan de fuentes confiables y revisa los permisos que requiere, asimismo, instala antivirus en tu dispositivo.

ICONO OJO-10

Deja un comentario

Descubre más desde Orbe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo