
Recientemente, T-Mobile, una de las principales empresas de telecomunicaciones en el mundo especializada en servicios de telefonía móvil e internet con sede en Estados Unidos, anunció una alianza estratégica con Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX.
El objetivo de esta colaboración es ofrecer un servicio de conexión celular satelital para ampliar su cobertura en zonas rurales y remotas donde ésta es precaria o inexistente. De acuerdo con Xataka, T-Mobile Starlink lanzó más de 7 mil satélites Starlink, de los cuales, 450 son Direct to Call, es decir, funcionarán como torres de telefonía espaciales.
Por el momento, este servicio solo permite el envío de mensajes de texto, pero se prevé que más adelante incluirá también las llamadas de voz, imágenes y servicios de datos.
La versión beta de este proyecto estará disponible de forma gratuita hasta el mes de julio en Estados Unidos para usuarios de T-Mobile a través de cualquier smartphone que cuente con eSIM; posterior a esta fecha, el servicio ofrecido tendrá un costo de entre 10 y 20 dólares mensuales.
De igual manera, la empresa de telecomunicaciones está en busca de formar una alianza global para que operadores de otras marcas nacionales e internacionales también puedan acceder a esta nueva forma de conectividad. Hasta el momento se han unido Japón por medio de KDDI, Chile y Perú con Entel, Canadá con Roger y Australia con Telstra.
Este avance promete revolucionar la comunicación en áreas que por ahora no cuentan con la infraestructura necesaria para tener una cobertura eficiente, sin embargo, expertos cuestionan qué tan efectiva será esta tecnología, además de la viabilidad de su implementación a gran escala sobre todo por sus costos asociados. Aun con ello, la alianza representa un paso significativo para cerrar la brecha digital.