Jaiziri Galva
Publicado el 19 de diciembre del 2024
En la línea de atención a mujeres en situación de violencia del Estado de México, se recibieron más de 10,000 llamadas en el último año relacionadas con algún tipo de acoso o violencia laboral
Aunque el hostigamiento implica una relación de subordinación, el acoso puede darse entre pares o incluso de empleados hacia superiores, ya que no depende del nivel jerárquico, sino del abuso de poder
El hostigamiento y el acoso laboral son problemáticas que afectan principalmente a las mujeres, lo que limita su bienestar y derechos en el entorno de trabajo. Estas conductas no sólo representan una violación de los derechos humanos, también generan daños emocionales, físicos y profesionales. Si sospechas que podrías estar enfrentando este escenario, esta guía te ayudará a identificarlas y saber qué hacer al respecto.

¿Cómo diferenciar hostigamiento de acoso laboral?
En México, el hostigamiento sexual, según información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ocurre en una relación de subordinación, donde la persona agresora utiliza su poder para realizar conductas verbales o físicas de connotación sexual.
Por otro lado, el acoso sexual no necesariamente implica subordinación, pero sí un abuso de poder que pone a la víctima en una situación de indefensión y riesgo.
Ambas situaciones pueden presentarse en cualquier ámbito laboral y tener efectos devastadores.
Señales comunes de hostigamiento y acoso laboral
Algunas manifestaciones incluyen:
Según información del Instituto de Salud del Estado de México, estas acciones suelen disfrazarse de «afecto» o «atracción», pero en realidad buscan intimidar y degradar a las personas afectadas, afectando su salud y productividad.
Consecuencias para las víctimas
Las personas que enfrentan estas situaciones pueden experimentar:
¿Qué hacer si enfrentas hostigamiento o acoso laboral?
Protección legal en México
El marco normativo incluye instrumentos internacionales como el Convenio C111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y preceptos nacionales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El Estado de México, también cuenta con la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Recursos de ayuda
Si necesitas información o apoyo inmediato, puedes comunicarte a la Línea de atención a mujeres en situación de violencia: 800 108 40 53 y al Instituto de Salud del Estado de México: 722 226 25 00, extensiones 64152 y 64151.
Enfrentar hostigamiento o acoso laboral puede ser un desafío, pero no estás sola. Identificar estas conductas y tomar acción es el primer paso para garantizar tu bienestar y tus derechos. No dudes en buscar ayuda, apoyarte en las leyes y recursos disponibles.
Para más información sobre cómo denunciar y prevenir estas conductas, visita el sitio del ISEM sobre hostigamiento laboral.