Ethan Olvera
Publicado el 9 de noviembre del 2024
El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales y profesionales, así como su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de vigencia.
Con 124 votos a favor, el proyecto de reforma al artículo 123 de la Constitución fue avalado y ahora será enviado a las legislaturas de los estados y la Ciudad de México para su análisis y ratificación.
La reforma, impulsada por diversas fuerzas políticas, busca mejorar las condiciones laborales con salarios que permitan a las y los trabajadores así como a sus familias satisfacer sus necesidades básicas.
El dictamen establece que sectores esenciales, como maestros de tiempo completo de nivel básico, policías, integrantes de la Guardia Nacional, fuerzas armadas, médicos y enfermeros, recibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El proyecto contó con el respaldo de los senadores, quienes destacaron la importancia de asegurar que los ingresos laborales estén alineados con el costo de vida, para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora. Esta reforma responde a la creciente demanda de justicia salarial y de condiciones laborales más equitativas.
A pesar de la aprobación mayoritaria, las reservas presentadas por los senadores del PAN, Gina Gerardina Campuzano González, Michel González Márquez, Mario Humberto Vázquez Robles y Agustín Dorantes Lámbarri, fueron rechazadas.
Los legisladores del PAN propusieron incluir a técnicos de la salud, a los profesores de nivel básico sin importar su modalidad de trabajo y a los policías locales. Además, sugirieron reducir la tasa de cobro de impuestos sobre el salario mínimo, para evitar que los descuentos impacten negativamente en los ingresos de los trabajadores.
Por otro lado, varios legisladores presentaron votos particulares, entre ellos, los senadores Mayuli Latifa Martínez Simón, Verónica Rodríguez Hernández y Ricardo Anaya Cortés, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota y Manuel Añorve Baños, del PRI; Lizeth Sánchez García y Alejandro González Yáñez, del PT, así como el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena.
Las propuestas de estos legisladores coinciden en la necesidad de ampliar la cobertura de la reforma para incluir a otros sectores clave y garantizar la estabilidad económica de los trabajadores.
La reforma se presenta como un avance significativo en la lucha por la justicia salarial y por mejores condiciones de vida para los mexicanos, consolidando el derecho de los trabajadores a recibir un salario digno y suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
El dictamen ahora deberá ser aprobado por las legislaturas locales para que entre en vigor.